Herramientas y estrategias colectivas de comunicación al servicio de la ESS y la transformación social

organiza:

Redes sociales en ESS: eje 1 de #comun_ESS

Redes sociales – Coordinado por Iván y Morrix, Traficantes de sueños, Madrid.

Entendidas las redes sociales como una herramienta que permite buenos y malos usos, las sesiones dedicadas a esta madeja tan del espíritu de nuestros tiempos nos presentaron el panorama actualizado, con los diferentes roles y posicionamiento, las buenas prácticas y los errores comunes en rr.ss.

A la hora de optimizar el siempre escaso tiempo para dotarnos de presencia en rr.ss., se insistió en la necesidad de definir lo más claramente posible y de manera previa los objetivos, las estrategias que nos ayuden a priorizar y enfocar, a precisar y distinguir. Igual importancia se les dio a las herramientas para gestionar de la manera más cómoda posible y a aquellas que, al darnos mediciones y resultados de las acciones desarrolladas, nos facilitan la evaluación y el posterior ajuste de estas.eje_redes

Cuando de redes sociales se trata, resulta fácil perderse en la multiplicación de perfiles, caer en el autobombo, desbordarse, andar a remolque. Insistámonos: son una herramienta que resulta útil cuando se coloca en relación adecuada a un plan más amplio, cuando dispone de mensajes específicos a estos entornos y si su incidencia se puede medir de manera objetiva. El siempre complicado equilibrio, la escucha activa que demuestra atención a lxs demás y la concreción nos pueden ayudar a hallar para la ESS un espacio propio, diferenciado, divertido y sencillo en redes sociales.

Algunos puntos que sólo pudieron examinarse de forma muy superficial necesitarían de más amplios espacios de información, reflexión y debate. En concreto, podríamos dedicar fértiles horas a analizar el ecosistema emocional Redes Sociales, con lo que implica en cuanto a cuidados de lxs otrxs, demostraciones de cariño y agradecimiento, pavoneo de círculos, liderazgos y de envíos de corazones en varios colores.

Además, queda pendiente (pues fue voz común en #comun_ess) discutir el significado político de la presencia en rr.ss. de la Economía Social y Solidaria. Si quedar en el local multinacional de las hamburguesas mundiales no es lo más adecuado para deliberar sobre soberanía alimentaria, tal vez el uso acrítico de las herramientas sistémicas nos sitúe en un bucle, callejón o enredo similar y de trabajosa resolución. O tal vez no, y todo sea cuestión de fluir con destinos bien claritos.